martes, 16 de octubre de 2012

CARTA DE LOS DERECHOS DE LA MUJER TRABAJADORA


“Las mujeres trabajan cada día. Independientemente de donde vivan, su actividad laboral resulta vital para la economía y la sociedad en general, sus familias, la colectividad, así como para su propia autonomía y su desarrollo en tanto que seres humanos” (…)
Para eliminar las discriminaciones que sufren las mujeres, es preciso que se alcancen los siguientes objetivos:
• La creación de condiciones que permitan a las mujeres disfrutar de la igualdad de derechos y oportunidades en lugares sindicados y donde gocen de protección legal y social
• Eliminación de discriminaciones basadas en el sexo, estadocivil, responsabilidades familiares, edad, raza, identidad étn1ca o nacional, religión, origen social, discapacidad u orientación sexual.
• Cambio de actitud respecto a los roles tradicionales de hombres y mujeres.
 
DERECHOS DE LA MUJER:


1. Derecho a la educación y a la formación
Las mujeres niñas, jóvenes y adultas tendrán derecho a una educación libre y obligatoria que les permita su pleno desarrollo. Las escuelas prepararán a los niños para una sociedad en la que las mujeres y los hombres compartan responsabilidades y tareas en el trabajo y la vida social y familiar.
 
2. Derecho al trabajo y a las promociones dentro del empleo
• Se establecerán programas de acción positiva y programas sobre integración de la perspectiva de género en todos los ámbitos del trabajo.
• Se garantizará el acceso de las mujeres a la formación profesional, especialmente la referida a las nuevas tecnologías y que tiene que ver con el reciclaje profesional. 
• El principio de “igual trabajo, igual salario” debe universalizarse y comprender, no solo la remuneración en efectivo, sino el acceso a todos los derechos y beneficios sociales de cada empresa .
• La discriminación en el acceso a la seguridad social debe eliminarse, especialmente en lo que respecta a los cálculos de pensiones para las mujeres que hayan realizado interrupciones en su vida profesional y a los trabajadores y trabajadoras de la economía informal.
• Se respetarán las normas internacionales de protección social y de la salud, con especial atención a las que recogen situaciones propias de las mujeres. Los empleadores deberán garantizar a las mujeres lugares de trabajo sin ningún tipo de acoso moral, sexual o cualquier otro tipo de violencia.
•Los rstados tomarán medidas contra la trata de personas

3. Protección de la maternidad• Se garantizará el derecho de la mujer a planificar su vida familiar sin que esto perjudique su carrera profesional ni los derechosadquiridos en el ejercicio de su vida laboral
 
4. Responsabilidades familiares
• Mujeres y hombres deberán asumir en igualdad las responsabilidadesfamiliares, para lo que se facilitarán las infraestructuras,sistemas de permisos, adaptación de horarios laborales uoportunidades de carrera

5.- Derecho de sindicalización y de negociación colectiva* Ambos son derechos humanos fundamentales y representanuna garantía democrática, por lo que deben hacerse accesiblesa todas las mujeres.

6.- Integración de las mujeres en los sindicatos• Las reivindicaciones y aspiraciones de la mujer deben formarparte integral de las políticas y programas sindicales
• La afiliación de las mujeres a los sindicatos debe ser favorecida, porque se trata de un medio de responder a sus aspiraciones y luchar por sus reivindicaciones
• Las organizaciones sindicales deben garantizar la presenciade mujeres en cargos de responsabilidad y ejercer como instrumentospara favorecer la iualdad.
• Se debe prestar especial atención a la situación de los colectivosde mujeres con especiales dificultades, como las empleadasen el sector informal
(Tomado de: Instituto Sindicalde Cooperación al Desarrollo - Segunda Epoca- nº 10 - Enero -Febrero 2011)
 


 



 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario